Una vez más la inteligencia artificial ofrece una herramienta útil: la voz sobre protocolo de internet (VoIP), un sistema de comunicación muy presente hoy en día en el mundo empresarial. Es casi seguro que ya lo hayas usado, incluso que frecuentemente lo hagas, pero quizá no sabías que estaba ahí. El gran éxito de esta tecnología radica en su facilidad de implementación y la sencillez con la que opera, así como a su capacidad de soportar operaciones realmente complejas o de alto volumen; además. es muy versátil.
¿Qué es VoIP?
El VoIP es la tecnología que permite enviar y recibir llamadas o videollamadas por internet. Recopila la voz humana para codificarla en datos digitales y mandarla a otro dispositivo que los traduce de nuevo en voz, en tiempo real. Su nombre proviene del inglés voice over IP y significa «voz sobre protocolo de internet».
La configuración de las llamadas VoIP permite que estas se realicen con teléfonos o celulares y también por medio de computadoras, laptops o adaptadores telefónicos. Se puede realizar entre dos o más dispositivos conectados a la red. Entre las aplicaciones más populares que utilizan esta tecnología están WhatsApp, Messenger de Facebook, Telegram, Skype y Zoom, entre otras.
Existen además proveedores de VoIP privados que ofrecen más funciones y ventajas que las de uso común, como una red más segura que protege el servicio de software maliciosos, robos de base de datos, intentos de hackeo de las cuentas y fraudes.
¿Para qué sirve el VoIP?
Una de las razones por las cuales la tecnología VoIP se ha vuelto tan famosa es porque facilita la comunicación entre personas sin importar la distancia a la que se encuentren: solo es necesario que ambas partes estén conectadas a la red. Es posible hablar en tiempo real con alguien que se encuentra a unos cuantos metros de ti, del mismo modo que se puede hacer con una persona que está en otro continente.
Sin duda, esto representa una oportunidad para los negocios que están buscando expandirse en el mercado tanto a nivel nacional como internacional, ya que no está sujeta a tarifas fijas y limitaciones, como los paquetes telefónicos. Además, las llamadas VoIP son más accesibles, pues se pueden administrar desde un software para brindar un mejor servicio de venta o atención al cliente. Se estima que cualquier empresa que se cambie al sistema VoIP ahorrará de un 49 % a un 69 % en costos mensuales de comunicación.
Si a ello le sumamos una serie de herramientas especializadas, las ventajas parecen ser ilimitadas a la hora de brindar una mejor atención al cliente, agilizar el proceso de venta o simplemente tener una comunicación de alta calidad dentro de una empresa.