En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 3º, fracciones I y II; 15; 16 y 17 de la Ley General de protección de datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo, la “LGPDPPP”), y en los artículos 2, fracciones II, III y IV; 14 al 18 y 87 al 89 del Reglamento de la Ley General de protección de datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo, el “RLGPDPPP”), Netlink Telecom, S.A. de C.V. pone a disposición de los usuarios el siguiente Aviso de Privacidad:
I. DENOMINACIÓN DEL RESPONSABLE
NETLINK TELECOM, S.A. DE C.V. (en lo sucesivo XTERNET).
II. DOMICILIO DEL RESPONSABLE
Blvrd. Rodolfo Elías Calles 1884-4 Pte. Col. Prados del Tepeyac. C.P. 85150, Ciudad Obregón, Sonora.
III. DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO Y SU FINALIDAD
a) Datos Personales No Sensibles del cliente y/o proveedor (En lo sucesivo El Titular)
i. Identificación:
Nombre completo, domicilio completo, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (RFC), identificación oficial (tipo, número y vigencia).
ii. Electrónicos e Informáticos:
Número de teléfono fijo y celular, correo electrónico, firma electrónica fiable.
iii. Tránsito y Movimientos Migratorios:
Pasaporte, Visa o FM3.
iv. Datos Personales Financieros y/o Patrimoniales:
Número(s) de tarjeta(s) bancaria(s); información estratégica de negocios, comercial, operativa, administrativa, financiera, fiscal y legal.
De conformidad con lo establecido por el artículo 16 de la LFPDPPP, se hace del conocimiento de El Titular que XTERNET – no solicita ni lleva a cabo el tratamiento de Datos Personales sensibles-.
DATOS PERSONALES DE MENORES E INCAPACES
XTERNET no celebrará operaciones que involucren el tratamiento de Datos Personales de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Con el propósito de brindarle los servicios que contrate con XTERNET, o en el caso de nuestros proveedores los productos o servicios que nosotros contratamos o solicitamos, XTERNET destinará los Datos Personales de El Titular para las finalidades que se indican a continuación:
Finalidades Primarias.
1. Verificar y confirmar la identidad de El Titular como cliente o prospecto para hacer uso de los servicios que XTERNET proporciona o como proveedor para los productos o servicios que XTERNET contrata o solicita.
2. Verificar que los Datos Personales contenidos en el documento de identificación que El Titular exhiba a XTERNET para el otorgamiento de los servicios, coincidan con los que obran en poder de la dependencia que lo expide, en interés de El Titular y evitar que el robo de identidad se materialice en algún fraude u otro delito en su perjuicio, así como para la salvaguarda del interés público.
3. Verificar el tamaño económico, la capacidad crediticia, la capacidad de pago y las garantías a ofrecer en la contratación potencial de financiamiento, en cualquiera de sus modalidades de sus clientes y/o prospectos.
4. Contactarlo para crear propuestas comerciales; concluir el proceso de formalización del Contrato de Servicios o para atender requerimientos de El Titular.
5. Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos derivados de la relación jurídica entablada entre XTERNET y El Titular.
6. La atención de requerimientos de cualquier autoridad competente.
7. La realización de consultas, investigaciones y revisiones en relación con cualquier queja o reclamación por los servicios y/o productos de XTERNET.
8. Realizar las gestiones correspondientes con el propósito de que los Datos Personales en todo momento se mantengan actualizados, correctos y completos, en cumplimiento al principio de calidad estatuido por la LFPDPPP y el RLFPDPPP.
Estas finalidades son necesarias para la existencia y cumplimiento de la obligación jurídica que El Titular establece con XTERNET:
Finalidades Secundarias.
1. Elaborar perfiles de clientes y usuarios de los servicios que XTERNET presta, así como perfiles de proveedores.
2. Enviar comunicados relacionados con ofertas, nuevos servicios, mensajes promocionales, comunicados con fines de mercadotecnia, publicidad y de prospección comercial sobre servicios nuevos o existentes.
3. Aplicar encuestas, estudios de mercado, invitaciones a participar en eventos relacionados con nuestros servicios, concursos, trivias, juegos y sorteos, participar en redes sociales, chats e información que nos permita evaluar la calidad de los servicios.
4. Los datos que nos proporcione también podrán ser utilizados, solo en caso de ser necesario para notificar de algún procedimiento extrajudicial o judicial a la empresa que represente, de ser Usted representante o apoderado legal de alguno de nuestros clientes y/o proveedores.
Si bien estas finalidades no son necesarias para la existencia y cumplimiento de la obligación jurídica derivada del Contrato de Servicios, que El Titular celebra con XTERNET, son complementarias e importantes para prestarle los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros, las mismas nos permiten brindarle un mejor servicio y elevar su calidad. En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, tiene derecho a manifestarlo ya sea por medio de correo electrónico a la cuenta admin@xternet.mx, o mediante entrega de documento por escrito entregado en cualquiera de las oficinas comerciales de XTERNET. La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias no será motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros. En caso de que no manifieste su negativa, se entenderá que autoriza el uso de su información personal para dichos fines secundarios. XTERNET, a efecto de brindar seguridad al personal que ingresa a sus instalaciones video graba y monitorea las mismas, las 24 horas del día los 365 días del año. Toda persona que ingrese a las instalaciones de XTERNET, podrá ser videograbada por nuestras cámaras de seguridad, asimismo podría ser fotografiada. Las imágenes captadas por las cámaras del sistema de circuito cerrado de televisión serán utilizadas para su seguridad y de las personas que nos visitan, con el propósito de monitorear vía remota los inmuebles y, confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla. Asimismo, con el fin de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones. Las fotografías son destinadas a llevar a cabo el control de acceso a nuestras instalaciones.
CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS PERSONALES
El Titular acepta y reconoce que XTERNET, –no requiere de su consentimiento para realizar transferencias nacionales o internacionales de los Datos Personales-, en términos de lo estatuido por el artículo 37 de la LFPDPPP, o en cualquier otro caso de excepción previsto por la legislación aplicable, en el entendido de que el tratamiento que estos terceros otorguen a los Datos Personales deberá ajustarse a lo establecido en el Aviso de Privacidad, siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos:
1. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte.
2. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o gestión de servicios sanitarios.
3. Cuando la transferencia sea efectuada a –sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común de XTERNET, o una sociedad matriz, o a cualquier sociedad del grupo empresarial al que pertenece el mismo, que opere bajo los mismos procesos y políticas internas-.
4. Cuando la transferencia -sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de El Titular, por XTERNET y un tercero-.
5. Cuando la transferencia sea necesaria para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
6. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
7. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de la relación jurídica derivada de los servicios y productos financieros formalizados con XTERNET.
LIMITACIÓN AL USO O DIVULGACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
Es necesario hacerle saber a El Titular que, para restringir, limitar y controlar el tratamiento de los Datos Personales, XTERNET, cuenta con medidas administrativas, físicas y técnicas, además de establecer políticas y programas internos de privacidad para evitar la divulgación de los Datos Personales, implementando diversos controles de seguridad. Los Datos Personales serán tratados de forma estrictamente confidencial, por lo que la obtención, transferencia y ejercicio de los derechos derivados de los mismos, es mediante el uso adecuado, legítimo y lícito, salvaguardando de manera permanente los principios de licitud, consentimiento, información calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
MEDIO Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN (“DERECHOS ARCO”) Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO
En virtud de que El Titular tiene derecho a la protección de los Datos Personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición o revocación, en los términos que establece la LFPDPPP, podrá ejercer los Derechos ARCO o la revocación del consentimiento en forma personal o a través de su representante legal, mediante la generación y envío de la solicitud correspondiente por escrito en el domicilio de cualquiera de nuestras oficinas comerciales, o bien, enviando solicitud por medio de la dirección de correo electrónico registrada en el contrato celebrado con XTERNET, a la dirección de correo electrónico admin@xternet.mx, manifestando, ya sea su deseo de rectificación, indicando en detalle la información a rectificar y su justificación y comprobación; o en el caso de solicitud de cancelación de sus datos, además de lo dispuesto en el Aviso de Privacidad, se estará a lo estatuido por el artículo 26 de la LFPDPPP, incluyendo los casos de excepción de cancelación de Datos Personales señalados y los ordenados en el Código de Comercio y la LFT. Para el caso de oposición o cancelación de autorización para que sus datos personales sean utilizados con fines de publicidad o mercadotecnia, El Titular tendrá en todo momento el derecho a oponerse al tratamiento de los Datos Personales por causa legítima. El Titular deberá manifestarlo explícitamente por escrito mediante su representante legal. No procederá el ejercicio del derecho de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al XTERNET. En términos de lo estatuido por la LFPDPPP y el RLFPDPPP, XTERNET comunicará a El Titular, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que recibió la solicitud, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se le comunica la respuesta. XTERNET podrá negar el acceso a los Datos Personales o a realizar la rectificación, la cancelación o a conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
Cuando el solicitante no sea El Titular o la representación legal del mismo no esté debidamente acreditada.
Cuando en la base de datos de XTERNET no se encuentren los Datos Personales.
Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los Datos Personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de estos, y
Cuando el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición hayan sido realizadas.
La negativa a que se refiere el párrafo que antecede podrá ser parcial, en cuyo caso XTERNET efectuará el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición requerida por El Titular. En los casos antes previstos, XTERNET informará debidamente el motivo de la decisión a El Titular o representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio en que se llevó a cabo la solicitud o aquel señalado por El Titular. En caso de que El Titular se sienta afectado con la resolución que emita XTERNET, tiene disponible la acción de protección de derechos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el “INAI”). Departamento de Datos Personales Para cualquier –aclaración, comentario, queja o inconformidad- con respecto a la política de privacidad de XTERNET, El Titular podrá enviar su petición al Departamento de Datos Personales a través del correo electrónico admin@xternet.mx, quien dará respuesta a la petición en un plazo máximo de 20 días hábiles.
CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
XTERNET y/o sus encargados, conservarán los Datos Personales durante el tiempo que sea necesario para procesar las solicitudes de productos y/o servicios ofrecidos, cumplir con la relación jurídica celebrada entre El Titular y XTERNET, así como para mantener los registros contables, financieros y de auditoría en términos de la LFPDPPP y de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente. Los Datos Personales tratados por XTERNET y/o sus encargados se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPPP, de la regulación administrativa derivada de la misma, de la legislación bancaria y normas secundarias emitidas por las autoridades competentes. INAI En caso de que El Titular considere que su derecho de protección de los Datos Personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismos, podrá interponer queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que podrá consultar el sitio web www.inai.org.mx para más información.
EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
El Sitio Web de XTERNET, podría eventualmente contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en internet que al ser utilizados por El Titular transportan a otros portales o sitios de internet que podrían ser propiedad de terceros. Por lo tanto, no controla dichos sitios y no es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, a la falta de ellos; los Datos Personales que los Titulares llegasen a proporcionar a través dichos portales o sitios de internet distintos al Sitio Web de XTERNET son su responsabilidad, por lo que El Titular deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda.
MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
XTERNET se reserva el derecho de actualizar o modificar periódicamente el Aviso de Privacidad conforme a los cambios de las prácticas de información, en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de los servicios. Dichas actualizaciones o modificaciones serán notificadas al Titular a través del Sitio Web de XTERNET, en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda y requiere al El Titular consultar el Aviso de Privacidad, por lo menos semestralmente, para estar actualizado de las condiciones y términos de este.
CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
El Titular manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad, lo que constituye el –consentimiento, libre, específico, inequívoco e informado-, inclusive con respecto a los cambios establecidos en las actualizaciones realizadas al mismo, con respecto al tratamiento de los Datos Personales en cumplimiento a lo establecido por la LFPDPPP y el RLFPDPPP.
REGISTRO PÚBLICO PARA EVITAR LA PUBLICIDAD (“REPEP”) DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (“PROFECO”)
Con el propósito de que El Titular pueda limitar el uso y divulgación de los Datos Personales, adicionalmente podrá efectuar la inscripción correspondiente en el REPEP, el cual se encuentra a cargo de la Profeco, con la finalidad de que los Datos Personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones por parte de proveedores o empresas, en sus prácticas de mercadotecnia. Para más información de este registro, El Titular podrá consultar el portal de Internet de la Profeco https://repep.profeco.gob.mx, o comunicarse al 800 962 8000. Última actualización JUNIO de 2021.
FIN DEL DOCUMENTO.
Código de practicas comerciales
1. OBJETO
El presente documento tiene como objeto presentar las políticas y procedimientos aplicados para la prestación de los Servicios que provee NETLINK TELECOM, S.A DE C.V. (en lo sucesivo “XTERNET” a sus Clientes. Este Código de Prácticas Comerciales (en adelante el “Código”) estará a disposición del público en las oficinas de XTERNET y en la página de Internet www.xternet.mx, y servirá de guía a clientes y empleados de XTERNET respecto de cualquier disputa o queja relacionada con la provisión de los Servicios.
Es nuestro deseo que este instrumento sirva para ayudar a entender las opciones y compromisos que hemos hecho para garantizar el más elevado grado de disponibilidad de servicios de conectividad e internet en México, para ofrecer alternativas confiables y de valor agregado en sus mercados.
La información contenida en este Código, será actualizada periódicamente, en la medida en que la evolución propia de los mercados, tecnologías y operaciones, impliquen cambios en la operación y servicios de XTERNET.
2. DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS
XTERNET se obliga a prestar los Servicios a los Clientes durante las 24 (veinticuatro) horas del día los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, dentro de las áreas de cobertura.
Servicios Empresariales y/o Gubernamentales:
Enlaces Dedicados: Conectividad fiable y eficiente, con disponibilidad garantizada bajo un Acuerdo de Calidad de Servicio (SLA). El Cliente empresarial puede contratar los Servicios de Enlaces Dedicados para la interconexión de dos o más sitios, integrando redes privadas para intercambiar voz, datos y video sobre un mismo enlace físico.
2.1.1
Enlaces Privados con velocidad simétrica de 2 a 100 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.50%.
2.1.2
Enlaces Privados con velocidad simétrica de 2 a 100 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.90%.
2.1.3
Enlaces Privados con velocidad simétrica de 2 Mbps a 1,000 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.90%.
Internet: El Cliente empresarial puede contratar para su negocio cualquier velocidad de Internet disponible a la venta, pagando una mensualidad por el Servicio, y pueden conectar todas las computadoras que tengan sin tener límite de conexiones.
2.1.4
Acceso a Internet con velocidad de bajada y subida simétrica de 2 a 100 Mbps.
SLA de disponibilidad mensual: 99.50%.
IP´s Públicas.
2.1.5
Acceso a Internet con velocidad de bajada y subida simétrica de 2 a 100 Mbps.
SLA de disponibilidad mensual: 99.90%.
IP’s públicas.
2.1.6
Acceso a Internet con velocidad de bajada y subida simétrica de 2 a 1,000 Mbps.
SLA de disponibilidad mensual: 99.90%.
IP´s Públicas.
2.1.7
Velocidad de bajada: Hasta 20 Mbps.
Velocidad de subida: Hasta 5 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.00%.
Equipo terminal para conexión de dispositivos fijos o móviles con Wi-Fi
2.1.8
Extensiones del servicio de Internet para ampliar la cobertura dentro del mismo domicilio.
Disponibilidad mensual: 99.50%.
Conectividad para Hogares:
Servicio de conexión a Internet para hogares cuyas operaciones en Internet no son críticas, con cobertura en sitios lejanos, así como en la mancha urbana y poblados alrededor, sin límites de carga o descarga y disponibilidad inmediata.
2.2.1
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 20 Mbps y de subida de hasta 5 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.00%.
2.2.2 Wi-Fi con Tarjetas de Prepago:
Acceso a Internet a través de tarjetas o códigos pre-pagados y en sitios determinados, como parques, fraccionamientos, centros comerciales y grandes aglomeraciones.
Última Milla para Operadores:
Soluciones de Conectividad de Última Milla Inalámbrica, dirigida a operadores de servicios de telecomunicaciones (Carriers), los cuales requieren ampliar sus zonas de cobertura mediante una red tercerizada (típicamente para enlaces de “última milla”).
2.3.1
Enlaces Privados con velocidad simétrica y transparente de 2 a 100 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.50%.
Dirigido a aquellos usuarios finales del Carrier cuyos servicios no son de misión crítica, a cambio de una solución muy eficiente en costo.
2.3.2
Enlaces Privados con velocidad simétrica y transparente de 2 a 100 Mbps.
Disponibilidad mensual: 99.90%.
Dirigido a aquellos usuarios finales del Carrier cuyos servicios tienen mínima tolerancia a fallas. La solución tecnológica hace uso de equipamiento tecnológico capaz de soportar las pruebas RFC 2544 de forma transparente.
3. TRÁMITES Y EQUIPO NECESARIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
3.1 Contratación:
3.1.1 Documentos necesarios para la Contratación de Servicios Residenciales:
Copia de una identificación oficial con fotografía del solicitante (Credencial de elector o pasaporte).
Comprobante de domicilio (Recibo de luz, agua, gas).
Firmar el Contrato y la Orden de Servicio correspondiente.
3.1.2 Documentos necesarios para la Contratación de Servicios Empresariales y/o Carrier:
1. a) Persona Física con Actividad Empresarial
Copia del Registro Federal de Contribuyentes.
Copia de una identificación oficial con fotografía del solicitante (Credencial de elector o pasaporte).
Comprobante de domicilio (Recibo de luz, agua, gas).
Firmar el Contrato y la Orden de Servicio correspondiente.
1. b) Persona Moral
Copia del “Acta Constitutiva” y del “Poder para Actos de Administración” del Representante Legal.
Copia del Registro Federal de Contribuyentes.
Copia de una identificación oficial con fotografía del Representante Legal (Credencial de elector o pasaporte).
Comprobante de domicilio (Recibo de luz, agua, gas).
Firmar el Contrato y la Orden de Servicio correspondiente.
3.1.3 Procedimiento para la Contratación:
El Cliente interesado en contratar alguno de los Servicios de XTERNET deberá llamar al Centro de Atención a Clientes, donde un Ejecutivo de Venta verificará que el domicilio del Cliente se encuentre dentro del área de servicio de XTERNET. En caso de que el domicilio del Cliente se encuentre en una zona con cobertura, se podrá programar una visita de un Ejecutivo de Venta para explicar los beneficios del Servicio y los alcances del Contrato.
El Cliente también puede contratar el Servicio directamente en nuestras oficinas, ubicadas en:
CIUDAD OBREGÓN
Blvrd. Rodolfo Elías Calles 1884-4 Pte.
Col. Prados del Tepeyac
CP 85150
Cajeme
Sonora
Tel. +52 800 522 0209
3.1.4 Requisitos para la Contratación:
La solicitud de Servicios deberá ser realizada directamente por el interesado.
Firma del Contrato indicando el o los Servicios y promociones de su elección. La información de dichos Servicios y promociones se podrán consultar en la página xternet.mx.
En el contrato se especifica si los equipos son en venta o en comodato. En el caso de equipos recibidos por el Cliente en comodato, firma del pagaré por la cantidad que ampare la asignación de los equipos.
Autorización por parte del Cliente para realizar instalaciones dentro y fuera de su domicilio.
El Cliente deberá cubrir la Cuota de Contratación por adelantado, de acuerdo al Libro de Tarifas, salvo que exista alguna promoción especial.
El Cliente deberá entregar toda la documentación y comprobantes solicitados por XTERNET, mismos que se indican más arriba en este Código.
El Cliente deberá entregar toda la documentación y comprobantes solicitados por XTERNET, mismos que se indican más arriba en este Código.
El procedimiento de entrega del Servicio comenzará una vez que el Cliente haya firmado el Contrato respectivo. En el caso de Servicios que puedan ser contratados a través de algún medio electrónico, la prestación comenzará cuando el Cliente haya confirmado la aceptación de los mismos a través de dicho medio.
En caso de tener algún adeudo pendiente con XTERNET, se solicitará al Cliente resolverlo con el departamento de Cobranzas para poder darle el Servicio solicitado.
3.2 Instalación:
3.2.1 Propiedad del Equipo:
El Cliente no tiene que realizar la adquisición del equipo necesario para contar con el Servicio de Enlaces Dedicados y/o Internet. El equipo es propiedad de XTERNET y se entrega al Cliente en calidad de comodato para la prestación del Servicio. La computadora o los dispositivos con los que se usará el Servicio no son proporcionados por XTERNET, por lo que el Cliente será responsable de proveerlos.
Las características del equipo utilizado para la prestación del Servicio podrán variar de un Cliente a otro en función de la cobertura, capacidad o disponibilidad del servicio. Dichas características se especificarán en la Orden de Servicio, así como su costo y las garantías de los respectivos fabricantes. De manera general, el equipo incluye:
1 Equipo de transmisión inalámbrico o CPE, con o sin antena exterior
1 Ruteador o equipo para terminación y distribución del servicio
La cuota por contratación incluye el costo de la instalación del equipo necesario para la prestación del servicio, los gastos administrativos y la amortización de los activos requeridos, así como la mano de obra necesaria para dicha instalación. La adquisición del material de acometida la realiza XTERNET a través de sus diferentes proveedores de materiales y equipos de esta naturaleza, y este material para la instalación de acometida, no pasa a ser propiedad del Cliente.
XTERNET suspenderá el cobro del servicio de telecomunicaciones contratado, por el periodo que dure la revisión y reparación del EQUIPO al aplicar la garantía, salvo que al momento de hacer efectiva la garantía se proporcione a EL CLIENTE un equipo terminal de telecomunicaciones sustituto. La suspensión en el cobro del servicio por el período a que se refiere esta cláusula, sólo procederá en el caso de que dicha suspensión sea por causas imputables al equipo o a XTERNET.
3.2.2 Procedimiento de Instalación:
El proceso de la instalación para la prestación del Servicio de Enlaces Dedicados y/o Internet que proporciona XTERNET a sus Clientes es el siguiente:
Al momento de la contratación, XTERNET notificará al Cliente la fecha estimada de instalación.
La visita al domicilio del Cliente se realizará a más tardar 1 (una) semana después de la firma del Contrato.
Una vez que se verifica que el domicilio del Cliente se encuentre dentro del área de cobertura de XTERNET, se procede a la contratación del Servicio por parte del Cliente. El nuevo Contrato es dado de alta en el sistema de facturación y se turna al área de instalaciones de XTERNET para que ésta programe la fecha y hora de instalación del Servicio, que deberá realizarse en días y horas hábiles. Una vez en el domicilio del Cliente, el instalador se identifica y corrobora que el domicilio específico cuenta con cobertura, es decir, que la señal puede llegar apropiadamente al lugar para brindar el servicio. En caso de que no sea así, no se continuará con el proceso de instalación, sin que exista ninguna obligación ni consecuencia para el Cliente ni para XTERNET. Si la señal es adecuada, el instalador procede a la instalación de los materiales de acometida y el equipo propiedad de XTERNET necesario para la prestación del Servicio.
Es necesario que durante la instalación esté presente un responsable asignado por parte del Cliente. En caso de no tener acceso al domicilio del Cliente o que no se encuentre presente un responsable asignado, XTERNET dejará un Aviso de Visita para que el Cliente solicite la reprogramación de la instalación en otro momento a través del Centro de Atención a Clientes.
3.3.3 Requisitos para la Instalación:
Pago de la Cuota de Contratación por adelantado (si aplica).
Firma previa del Contrato y entrega de la documentación solicitada.
Acceso al domicilio del Cliente al personal de XTERNET en presencia del responsable autorizado, para realizar la inspección, revisión e instalación.
3.3.4. Trámites Administrativos.
XTERNET ha establecido el siguiente procedimiento para dar seguimiento a los diferentes Trámites solicitados por los Clientes, tales como: cambio de domicilio, cambio de ubicación del Servicio del dentro del mismo domicilio o cambio de Razón Social.
3.3.4.1 Cambio de Domicilio:
El Cambio de Domicilio estará sujeto a la disponibilidad de capacidad y cobertura de XTERNET y a que existan facilidades técnicas para aprovisionar el Servicio en el nuevo domicilio. El Cliente debe llamar al Centro de Atención a Clientes para solicitar el Cambio de Domicilio y cumplir los siguientes requisitos:
Estar al corriente en el pago de su Factura.
Presentar una identificación oficial vigente del titular y un comprobante del nuevo domicilio.
XTERNET elaborará el nuevo Contrato y acordará con el Cliente la fecha para efectuar la desinstalación del equipo en la actual dirección y para la instalación en el nuevo domicilio.
El cargo por Cambio de Domicilio, de acuerdo al Libro de Tarifas, se realizará en la siguiente Factura del Cliente.
3.3.4.2 Cambio de ubicación del Servicio del dentro del mismo Domicilio:
Si el Cliente desea hacer cualquier movimiento en el Equipo de XTERNET ubicado en su Domicilio, debe llamar al Centro de Atención a Clientes para solicitar el cambio. El Cliente no deberá revisar, remover o cambiar de lugar los equipos de XTERNET, ya que esto puede dar lugar a la rescisión del Contrato, como se menciona en el punto 10 de este Código. El Cliente debe cumplir los siguientes requisitos:
Estar al corriente en el pago de su Factura.
Presentar una identificación oficial vigente del titular.
Solicitar el cambio al Ejecutivo de Servicio, quien acordará con el Cliente una fecha conveniente para que el personal calificado de XTERNET acuda a su domicilio para realizar el cambio solicitado.
El cargo correspondiente por el cambio, de acuerdo al Libro de Tarifas, se realizará en el siguiente periodo de facturación del Cliente.
3.3.4.3 Cambio de Razón Social:
En caso de que el Cliente empresarial cambie su Razón Social, deberá llamar al Centro de Atención a Clientes y seguir el siguiente procedimiento para actualizar sus datos de facturación:
Estar al corriente en el pago de su Factura.
Entregar una copia de la Escritura Pública en donde se formalizó el cambio de la Razón Social y una copia de su nueva Cédula de Identificación Fiscal.
XTERNET realizará los cambios en su base de datos para que se reflejen en la siguiente Factura del Cliente.
4. ESTADO DE CUENTA
XTERNET enviará mensualmente al domicilio del Cliente o bien al correo electrónico indicado por el él un Estado de Cuenta que contendrá toda la información relacionada con el uso de los Servicios que tiene contratados, al menos con 10 (diez) días naturales previos a la Fecha Límite de Pago.
En el Estado de Cuenta aparecerá de forma detallada la siguiente información:
Importe de las rentas con su periodo de cobro.
El saldo anterior.
Los pagos realizados en el mes.
Fecha límite de pago.
Total a pagar.
Detalle de cargos extras.
La Renta Mensual del Servicio se facturará por adelantado, por lo que en la primera factura el Cliente encontrará la parte proporcional del cargo por la Renta Mensual entre la fecha de Instalación del Servicio y la del último día del Ciclo de Facturación indicado en el Estado de Cuenta, e incluirá por adelantado el monto correspondiente a la Renta Mensual de un periodo.
Previa liquidación del total del Estado de Cuenta por parte del Cliente, XTERNET emitirá la o las factura(s) correspondiente(s) con los requisitos fiscales que establezca la legislación vigente, mismas que estarán a disposición del Cliente en sus oficinas y en su página de Internet.
5. FORMAS DE PAGO
El Cliente deberá realizar los pagos mensuales por concepto de la prestación del Servicio de conformidad con los siguientes criterios:
1. a) El pago se realizará durante los días anteriores a su fecha límite de pago.
2. b) Los cortes del Servicio se efectúan el día posterior de la fecha límite de pago.
3. c) El pago que realiza el Cliente contempla el mes corriente.
4. d) El pago que realiza el Cliente no lo exime de adeudos anteriores.
El Cliente podrá efectuar el pago de su Estado de Cuenta o Factura en bancos y establecimientos comerciales con los cuales XTERNET haya celebrado previamente convenio para tales efectos, mismos que aparecerán en su Estado de Cuenta y que podrán ser consultados en la página de internet, así como con cargo a su tarjeta de crédito o débito, ingresando los datos de su tarjeta de manera segura en su página de Internet. En caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, se recorrerá al siguiente día hábil.
5.1 Aclaraciones:
El Cliente puede solicitar a XTERNET por teléfono, correo electrónico o a través de su página de Internet, la aclaración de los cargos que aparecen en su Estado de Cuenta o Factura, antes del vencimiento de la fecha límite de pago del cargo objetado.
XTERNET realizará las investigaciones o verificaciones necesarias sobre los cargos que el Cliente no reconozca e informará al Cliente los resultados en un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales, contados a partir de recibir la solicitud de aclaración. En caso de que la Reclamación sea procedente, XTERNET realizará el reembolso al Cliente a través de una Nota de Crédito en su siguiente factura.
En caso de no existir Reclamación alguna dentro del plazo señalado se entenderá que el Cliente acepta los Servicios facturados eliminando la posibilidad de cualquier reclamación posterior relacionada al mismo evento.
6. BONIFICACIÓN POR AFECTACIÓN DEL SERVICIO
En caso de que el Cliente llegara a sufrir una interrupción del Servicio por causas imputables a XTERNET o que por cualquier circunstancia no sea posible prestar los servicios en los términos convenidos por un tiempo mayor a 72 (setenta y dos) horas consecutivas, XTERNET bonificará al Cliente en la siguiente factura la parte proporcional de la Renta Mensual correspondiente al tiempo que dure la interrupción.
Adicionalmente, XTERNET otorgará al Cliente una bonificación equivalente al 20% de la compensación señalada en el párrafo precedente.
Para que este beneficio pueda ser aplicable, el Cliente deberá levantar el reporte de falla, ya sea por teléfono, correo electrónico o acudiendo a las oficinas de XTERNET y proporcionar la siguiente información:
Identificador del Servicio.
Domicilio en donde se ubica el Servicio.
Nombre completo de la persona que realiza el reporte y del contacto para el seguimiento a la atención del reporte.
Descripción de la falla.
El Centro de Operación de Red le asignará un número de reporte, mismo que será necesario para acreditar la fecha, hora y duración de la interrupción del Servicio. XTERNET investigará las causas de la interrupción del Servicio, y en caso de que ésta sea atribuible a XTERNET, se lo notificará al Cliente y realizará la bonificación en el siguiente periodo de facturación.
Las siguientes causas de fallas no serán atribuibles a XTERNET:
Fallas de energía en el domicilio del Cliente.
Negligencia por parte del Cliente o de terceros autorizados por el Cliente para el uso de los servicios.
Interrupciones que ocurran durante cualquier periodo en que el Cliente ha autorizado o solicitado un mantenimiento programado, actualizaciones u otros cambios con la finalidad de reparar o mejorar la calidad del servicio.
Interrupciones que ocurran durante cualquier periodo en que el Cliente ha solicitado una reubicación o cambio de domicilio del Servicio.
Interrupciones que ocurran durante cualquier periodo en los que el Cliente haya optado por no permitir pruebas o reparaciones previamente notificadas por XTERNET.
Interrupciones que ocurran por el mal funcionamiento de equipos de interconexión o de consumo propiedad del Cliente.
Retrasos en el tiempo de traslado del personal de mantenimiento originados por causas ajenas e imprevisibles a XTERNET para la atención de la falla.
Tiempo de espera del personal de mantenimiento proporcionado por XTERNET para acceder al domicilio del Cliente para la atención de la falla.
Esta bonificación en su Factura constituirá la única y máxima responsabilidad que le podrá ser imputada a XTERNET por interrupciones en el Servicio.
7. INFORMACIÓN, RECLAMACIONES Y QUEJAS
7.1 Consultas:
El Cliente puede acudir a las oficinas de XTERNET, llamar al Centro de Atención a Clientes al número 644 173 5640 o a través del Portal de la página de Internet, para solicitar información, realizar cambios o manifestar su inconformidad al respecto de los Servicios que tiene contratados. Su solicitud será turnada al área correspondiente para la aclaración pertinente.
El número +52 800 522 0209 está disponible de Lunes a Viernes con un horario de 9:00 a 18:00 horas para la atención inmediata de los requerimientos relacionados con:
Información de Productos y Servicios.
Contratación de Servicios adicionales.
Solicitud de cambio o modificaciones al Servicio ya contratado.
Solicitud de cambio de domicilio del Servicio.
Solicitud de cambio de ubicación de o los equipos dentro del domicilio del Cliente.
Aclaraciones sobre facturación.
Solicitar algún método de pago.
Realizar un reporte de queja.
Solicitud de cancelación del Servicio.
XTERNET se compromete a dar una respuesta al Cliente en un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles.
7.2 Fallas:
En caso de que el Servicio presente una falla, el Cliente puede contactar a nuestro Centro de Operación de Red al número +52 800 522 0209, disponible las 24 (veinticuatro) horas del día, proporcionando el identificador del servicio, para recibir atención telefónica inmediata sobre los problemas que se le puedan presentar, tales como:
No tener acceso al Servicio.
Problemas relacionados con la calidad del Servicio.
Problemas relacionados con el o los equipos proporcionados por XTERNET.
Durante la llamada con el técnico se tratarán de identificar las posibles causas de la falla y se tomarán las acciones para tratar de resolver el problema. En caso de ser necesario, se acordará una fecha y hora específica para realizar una visita al domicilio del Cliente dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes para revisar las instalaciones y el equipo.
Después de la inspección, el técnico informará al Cliente qué tipo de falla es y el procedimiento para corregirla. Si la falla es por causas imputables a XTERNET, se reparará sin costo para el Cliente. Si es por una causa originada por el Cliente, por haber manipulado o dañado el o los equipos o el cableado, intencionalmente o por negligencia, el técnico le informará si existe algún cargo por reparación, mismo que deberá ser aprobado por el Cliente antes de comenzar a trabajar en la reparación.
Al finalizar el trabajo, el Cliente o un responsable en el domicilio deberán firmar la aprobación la Orden de Servicio.
El Cliente podrá acudir en todo momento ante la Procuraduría Federal del Consumidor para dirimir cualquier controversia derivada de la interpretación y/o cumplimiento del Contrato por la vía conciliatoria.
8. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO
8.1 Causas de Suspensión:
XTERNET podrá suspender el Servicio, sin responsabilidad de su parte, en los siguientes casos:
Por no pagar la Factura a más tardar en la Fecha Límite de pago.
Por instalar equipos o accesorios que no se encuentren debidamente homologados y/o aprobados por el IFT.
Si por cualquier causa es rechazado el Cargo Automático en la Tarjeta ofrecida por el Cliente como medio de pago.
Porque el Cliente no permita a XTERNET realizar labores de mantenimiento o reparación del equipo proporcionado para prestar el Servicio.
Por falsedad de las declaraciones o datos proporcionados por el Cliente.
Porque el Cliente, mediante el uso del servicio, realice alguna actividad ilegal o que de alguna manera pueda desprestigiar a XTERNET o su actividad comercial al poder ser relacionado de cualquier forma, aunque sea indirectamente, con dicha actividad.
Porque el Cliente comercialice, arriende, o preste los servicios de telecomunicaciones materia del presente contrato.
Porque el Cliente manipule de cualquier manera el Equipo instalado.
Por declaración judicial o administrativa.
La Suspensión del Servicio por las causas mencionadas no implica la Cancelación del Contrato, por lo que el Cliente tiene la obligación de pagar las cantidades adeudadas por los Servicios prestados.
8.2 Reanudación del Servicio en Suspensión:
XTERNET reanudará la prestación del Servicio dentro de las 24 (veinticuatro) horas posteriores a que:
El Cliente realice el pago total de los adeudos que tenga con XTERNET.
El Cliente retire los equipos o accesorios no homologados por la autoridad competente.
El Cliente permita a XTERNET realizar las labores de mantenimiento o reparación al equipo entregado al Cliente.
Por vencimiento del término fijado por la autoridad judicial o administrativa que ordenó la Suspensión.
En general, si el Cliente subsana el incumplimiento que motivó la Suspensión.
9. CANCELACIÓN DEL SERVICIO
9.1 Cancelación del Contrato de Servicio previo a la Instalación del Equipo:
El Cliente podrá cancelar una Orden de Servicio hasta 24 horas antes de la fecha programada para la Instalación, con sólo llamar al Centro de Atención a Clientes al número +52 800 522 0209.
XTERNET podrá cancelar una Orden de Servicio en proceso de Instalación debido a la falta de cobertura o por alguna restricción de índole técnica, avisando al Cliente vía telefónica o por correo electrónico de esta situación.
9.2 Cancelación del Contrato de Servicio por parte del Cliente después de la Instalación del Equipo:
En caso de requerir la Cancelación del Servicio, el Cliente debe llamar al Centro de Atención a Clientes al número +52 800 522 0209 solicitar la Cancelación al Ejecutivo de Servicio.
El Ejecutivo de Servicio acordará con el Cliente la fecha para la Suspensión del Servicio y la fecha para efectuar la desinstalación del o los equipos y accesorios propiedad de XTERNET que se encuentren en el domicilio del Cliente. La fecha de desinstalación no podrá ser mayor a 8 días hábiles posteriores a la fecha de suspensión del Servicio.
El Ejecutivo de Servicio elaborará la cuenta final del Cliente, incluyendo los cargos correspondientes a los Servicios efectivamente prestados hasta el día de la Suspensión y los Cargos por Cancelación anticipada en caso de que el Contrato del Cliente tuviera un plazo forzoso. Estos cargos deberán ser cubiertos por el Cliente antes de la Cancelación de los Servicios.
10. RESCISIÓN DEL CONTRATO
XTERNET podrá dar por terminado el Contrato, sin necesidad de resolución judicial o administrativa, por las siguientes causas atribuibles al Cliente:
Falta de pago de 2 (dos) o más facturas.
Por remover o cambiar unilateralmente del domicilio del Cliente los equipos y/o accesorios con los que se presta el Servicio, independientemente de la responsabilidad del Cliente por los daños y perjuicios que resulten.
Por resolución judicial o administrativa de una autoridad competente que así lo determine.
Por incumplimiento de cualquiera de las disposiciones del Contrato.
Por falsedad de las declaraciones o datos proporcionados por el Cliente.
Por realizar actos, actividades o acciones que puedan afectar la seguridad, integridad y calidad del Servicio o cualquier otro acto de uso del Servicio que contravenga disposiciones legales aplicables.
También podrá darse por terminado anticipadamente el Contrato, por las siguientes causas:
XTERNET se encuentre imposibilitado técnicamente para realizar la Instalación del Servicio.
XTERNET se encuentre imposibilitado para continuar prestando el Servicio por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.
En estos casos XTERNET notificará directamente al Cliente y le informará la terminación anticipada del Contrato, explicando los motivos por los cuales no es posible proporcionar el Servicio.
En caso de rescisión del Contrato por cualquier causa, el Cliente deberá pagar a XTERNET todas las cantidades adeudadas a la fecha de terminación.
11. POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD
El personal de XTERNET tiene estrictamente prohibido proporcionar cualquier información relacionada con los datos generales de los Clientes, a cualquier persona ajena que lo solicite, con el objeto de evitar cualquier mal uso de la información personal.
XTERNET guardará absoluta confidencialidad respecto a la información particular de cada Cliente, tanto del Contrato como del uso de los Servicios, salvo en los casos en que la autoridad competente requiera a XTERNET sobre alguna información en particular.
El Cliente puede consultar el Aviso de Privacidad en la página de internet www.xternet.mx.
12. PROMOCIONES DEL SERVICIO
Para dar a conocer sus Servicios, XTERNET utiliza diferentes medios de comunicación. Las promociones se realizan de la siguiente forma:
A través de los diversos medios de comunicación como es el caso de prensa, radio, televisión e internet, mediante anuncios y spot comerciales.
Distribución de volantes y publicidad impresa que se proporcionan al público en general por diferentes medios.
Anuncios espectaculares fijos y móviles.
Instalación de stands en las plazas comerciales.
XTERNET cuenta con diferentes medios físicos y electrónicos, y podrá agregar otros en el futuro, para dar a conocer cualquier tipo de información de manera constante, con la anticipación y oportunidad necesaria para que sus Clientes y público en general la conozca.
13. SEGURO CONTRA ROBO DE EQUIPO
No se tiene ningún tipo de seguro contra robo de equipo.